10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer

12.04.2013 20:20

 

La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico. 

10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:

 

 

Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.

https://www.alz.org/images/spacer.gif

Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.

 

 

Dificultad para planificar o resolver problemas.

https://www.alz.org/images/spacer.gif

Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar.

 

 

Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

https://www.alz.org/images/spacer.gif

A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Necesitar ayuda de vez en cuando para usar el microonda o grabar un programa de televisión.

 

 

Desorientación de tiempo o lugar.

https://www.alz.org/images/spacer.gif

A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Confundirse sobre el día de la semana pero darse cuenta después.

 

 

Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

https://www.alz.org/images/spacer.gif

Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener problemas para leer, juzgar distancias y determinar color o contraste. Con respecto a la percepción, es posible que pasen por un espejo y piensen que alguien más está allí con ellos. Es posible que no reconozcan su propio reflejo en el espejo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cambios de la vista relacionados con las cataratas.

 

 

Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

https://www.alz.org/images/spacer.gif

Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un "lápiz" un "palito para escribir").

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tener dificultad a veces en encontrar la palabra exacta al hablar.

 

 

Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.

https://www.alz.org/images/spacer.gif

Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.

 

 

Disminución o falta del buen juicio.

https://www.alz.org/images/spacer.gif

Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tomar una mala decisión de vez en cuando.

 

 

Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

https://www.alz.org/images/spacer.gif

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad?Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.

 

 

Cambios en el humor o la personalidad.

https://www.alz.org/images/spacer.gif

El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.

 

 

Por Qué Debe Usted Chequearse

 

Si usted nota cualquiera de las 10 Señales de Advertencia de Alzheimer en usted mismo o en alguien que usted conoce, no lo ignore. Haga una cita con su médico.

Con un Diagnóstico de Alzheimer temprano, una persona puede:

Beneficios de tratamientos disponibles – Los tratamientos de Alzheimer pueden aliviar algunos de los síntomas y pueden ayudar a la persona a mantener un nivel de funcionamiento por un tiempo más largo. También esto puede aumentar las posibilidades de participar en ensayos clínicos que como resultado pueden avanzar la investigación y el conocimiento de esta enfermedad en la comunidad Latina.  
Aprenda acerca de tratamientos. 
Aprenda acerca de estudios clínicos.

Tenga más tiempo para planear – Un diagnóstico de Alzheimer le permite a la las familias discutir y planear el cuidado, transporte, opciones de vivienda, asuntos legales y financieros y a mantener un equilibrio entre el trabajo y las tareas de cuidador.

Adquiera la ayuda y el apoyo apropiados – Los servicios de cuidado y apoyo están disponibles lo que hace más fácil que la persona y su familia vivan la mejor vida posible teniendo Alzheimer.

Comportamientos

 

 

Introducción

El Alzheimer causa cambios cerebrales que pueden cambiar la forma en que una persona actúa. Algunos individuos con Alzheimer se ponen ansiosos o agresivos. Otros repiten ciertas preguntas o gestos. Muchos pueden malinterpretar lo que ven y lo que oyen. Es importante entender que la persona no está actuando de esta forma al propio ni lo está tratando de molestar a usted.

Los comportamientos difíciles pueden interferir con la vida diaria, el dormir y pueden llevar a la frustración y a la tensión. El secreto de enfrentar los comportamientos difíciles es:  1)  determinar cuáles son las causas 2) tener paciencia, responder con calma y apoyar a la persona, y 3) encontrar formas para prevenir que los comportamientos sucedan.

Agresión – El comportamiento agresivo puede ser verbal (gritos, ofensas) o físico (pegar, empujar).  Puede ocurrir de pronto, sin ninguna razón aparente, o pueden resultar a causa de una situación frustrante. Cualquiera que sea el caso, es importante tratar de entender qué puede estar causando que la persona esté enojada o disgustada. Las causas del comportamiento agresivo pueden ser cosas como problemas médicos, un ambiente bullicioso, o dolor.

Deambular – Es común que las personas con Demencia deambulen o se pierdan. Generalmente, al deambular, ellos tienen un propósito en mente o una meta como encontrar algún objeto perdido, tratar de cumplir con una tarea de un trabajo que tuvieron anteriormente o "querer ir a casa" aunque estén en casa. Aún así, deambular puede ser peligroso y puede terminar en alguna lesión e inclusive muerte. Ayude a su ser amado a mantenerse seguro inscribiéndolo en el programa de  MedicAlert + Alzheimer's Association Safe Return® Este es un programa de identificación a nivel nacional diseñado para asistir a que las personas que deambulan y se pierden retornen.

Ansiedad y agitación – Puede que la persona se sienta ansiosa y agitada, o esté inquieta y tenga que moverse y caminar. La persona puede sentirse incómoda o enojada en ciertos lugares o se enfoque en ciertos detalles. Puede que ella se le pegue a un cuidador específico para que le dé atención y la guíe.

Confusión –Puede que la persona no reconozca gente, lugares o cosas con la que está familiarizada.  Puede que la persona olvide las relaciones que tiene con otros, llame a las personas por otro nombre o esté confundido de dónde es su casa. A la persona también se le puede olvidar para qué sirven ciertos artículos comunes como una pluma o un tenedor.

 

Alucinaciones – Cuando las personas con Alzheimer tienen alucinaciones, ellos ven, oyen, huelen, prueban y sienten algo que no está ahí. La persona puede ver la cara de un viejo amigo en la cortina o puede oír a gente hablando. Si la alucinación no causa problemas, usted debe ignorarla.  De lo contrario, si esto sucede continuamente, visite a su doctor para determinar si hay alguna otra causa física

 

Repetición – La persona con Alzheimer puede repetir lo mismo frecuentemente – como repetir la misma palabra, una pregunta o la misma actividad. En la mayoría de los casos, la persona está buscando calmarse, sentirse seguro, y está buscando la familiaridad. La persona a veces se pasea de un lado a otro o deshace algo que ya estaba terminado. Estas acciones raramente son perjudiciales para la persona con Alzheimer pero pueden ser muy estresantes para el cuidador.

 

Síndrome vespertino y problemas con el sueño – La persona puede experimentar periodos de mayor confusión, ansiedad y agitación al caer la tarde y puede continuar a través de la noche.  Esto se llama "Sundowning" o Síndrome Vespertino también conocido como "Agitación Vesperal". Los expertos no saben qué lo causa pero hay ciertos factores que contribuyen a este comportamiento como cansancio al final del día o una necesidad de dormir menos de lo que es común en adultos mayores.

 

Sospecha – La pérdida de memoria y la confusión puede causar que una persona que tiene Alzheimer perciba las cosas de una manera nueva o inusual. Los individuos puede que se vuelvan sospechosos de la gente a su alrededor, y hasta acusar a otros de robarles, de serles infiel e inclusive de comportarse en forma inapropiada. Algunas veces la persona hasta puede malinterpretar lo que ellos ven y oyen.

Diagnóstico

 

Introducción

A menudo, la gente con pérdida de memoria severa u otros síntomas de Alzheimer no se dan cuenta del problema. Ellos puede que no quieran ponerle atención a sus síntomas. Estos síntomas a veces son más obvios para los familiares y amigos que para la persona que los tiene. Aunque que no hay un examen que pueda probar que alguien tenga Alzheimer, un doctor puede diagnosticar Alzheimer con un 90% de exactitud.

 

Cómo encontrar el doctor correcto

El primer paso es encontrar un doctor con el que usted se sienta bien. SuAlzheimer's Association local le puede ayudar.

No hay solo un tipo de doctor que se especializa en diagnosticar o tratar la pérdida de memoria o el Alzheimer. Muchas personas llaman a su médico de atención primaria o internista para hablar de su situación. Los doctores de atención primaria a menudo se encargan del proceso de diagnóstico y dan el tratamiento ellos mismos.

En muchos casos, es posible que el médico de atención primaria refiera al paciente a un especialista tal como un:

·         Neurólogo,, que está especializado en enfermedades del cerebro y del sistema nervioso

·         Psiquiatra, quien se especializa en desordenes que afectan el estado de ánimo o la forma en que funciona la mente

·         Psicólogo con entrenamiento avanzado para evaluar la memoria, concentración, capacidad para resolver problemas, lenguaje y otras funciones mentales

Cómo se evalúa el estado de ánimo y el estado mental

El estado mental se evalúa para darle al médico una idea general de qué tan bien está funcionando la mente. Este examen da un sentido general sobre si la persona:

·         está consciente de que tiene síntomas

·         sabe la fecha, la hora, y adónde está ella

·         puede recordar una lista corta de palabras, seguir instrucciones y hacer cálculos simples

El doctor puede que le pregunte a la persona su dirección, qué año es y quién es el presidente del país. Puede que al individuo se le pida que deletree una palabra al revés, que dibuje un reloj y que copie un diseño.

El doctor también puede evaluar el estado de ánimo y el sentimiento de bienestar de la persona para detectar si hay depresión u otra enfermedad que puede causar pérdida de memoria y confusión.

 



 

Examen físico y exámenes para el diagnóstico

El doctor hará ciertos procedimientos para evaluar la salud en general de la persona como su dieta, tomar la presión arterial, o escuchar su corazón. Se harán pruebas de sangre y de orina y posiblemente se ordenen otros exámenes de laboratorio.

La información que pueden proporcionar estos exámenes puede ayudar a identificar problemas como anemia, diabetes, problemas de los riñones o del hígado, deficiencias de vitaminas, anormalidades de la tiroides y problemas del corazón o de los vasos sanguíneos. Todas estas condiciones pueden causar confusión, problemas de memoria u otros síntomas similares a la Demencia.



 

Examen neurológico

Un doctor o a veces un Neurólogo que se especializa en problemas del cerebro y del sistema nervioso, evaluará muy cuidadosamente a la persona para determinar si hay señales de otro tipo de problema del cerebro que no es Alzheimer.

El doctor también va a evaluar los reflejos de la persona, el equilibrio, movimiento de los ojos, lenguaje y sensibilidad. El doctor está buscando señales de derrames pequeños o grandes, enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales, acumulación de líquido en el cerebro y otros males que pueden perjudicar la memoria o la capacidad de pensar.

El examen neurológico puede incluir un MRI (Imagen por Resonancia Magnética) o CT (tomografía computarizada). Los MRI y CT pueden revelar tumores, evidencia de derrames pequeños o grandes, daño a causa de lesiones por traumas severos de cabeza o acumulación de líquido. Medicare cubre el PET (tomografía por emisión de positrones) como una ayuda para el diagnóstico en ciertos casos .



 

Cuando el diagnóstico es Alzheimer

Una vez que se hayan completado los exámenes, el doctor revisará los resultados y compartirá sus conclusiones. Un diagnóstico de Alzheimer refleja el mejor juicio de parte del doctor acerca de la causa de los síntomas que la persona tiene.

Usted puede pedirle al doctor que le explique lo siguiente:

·         Porqué le dio un diagnóstico de Alzheimer

·         En qué etapa de esta enfermedad está la persona

·         Qué se puede esperar del futuro

Pregunte si el doctor puede manejar el cuidado médico de la persona en el futuro, y si no, quién va a ser el doctor de cuidados primarios. De esa forma el doctor que le está dando el diagnóstico lo puede ayudar a hacer su próxima cita o referirlo.

Un diagnóstico de Alzheimer es algo que le va a cambiar la vida no sólo a la persona con la enfermedad sino que a su familia. Aún cuando no hay cura hoy en día, hay tratamientos disponibles que le pueden ayudar con los síntomas.

Si Usted Tiene Alzheimer

 

Introducción

La enfermedad de Alzheimer causa cambios graduales e irreversibles en el cerebro. Estos cambios causan problemas con la memoria y la capacidad de tomar decisiones. Puede que usted esté preocupado por los cambios que hasta ahora ha notado.

Aquí hay algunos consejos que le pueden ayudar a sentirse más seguro, a mantenerse activo y a poder manejar las situaciones y hacer lo mejor que se pueda en los años que le quedan por delante.

·         La Enfermedad de Alzheimer Tipo Inicio Temprano (6 páginas

 

Cómo manejar la pérdida de memoria

Mientras que usted puede recordar cosas que ocurrieron hace mucho tiempo, eventos más recientes se pueden olvidar rápidamente. Es posible que usted tenga dificultad con el tiempo, acordándose de la gente, o acordándose de la palabra correcta.

Consejos:

·         Mantenga con usted un cuaderno con usted con nombres de personas, números de teléfono y direcciones incluyendo la suya.

·         Póngales nombre a los armarios y gavetas con palabras o fotos que describan el contenido de los mismos, como platos, cubiertos, suéteres, calcetines.

·         Tenga a mano fotos de las personas que usted ve regularmente con el nombre de cada una y lo que hace cada persona

 

Cómo manejar sus emociones

Vivir con los cambio causados por la enfermedad de Alzheimer puede traer una serie de emociones con las que usted no está familiarizado. Estas emociones son una respuesta normal a la enfermedad.

Consejos:

·         La misma enfermedad lo puede hacer a usted sentir que está perdiendo el control. Compartir con otros lo que usted siente puede ayudarlo a sentirse mejor.

·         Sentirse enojado está bien. Algo que puede ayudar a veces es pertenecer a un grupo de apoyo o hablar con un consejero que entiende la enfermedad de Alzheimer.

·         Puede ser que usted se sienta triste cuando tenga que enfrentar los cambios que la enfermedad le trae a su vida. Algo que puede ayudar es pasar tiempo con amigos y familiares o hacer algo de lo que usted disfruta.

 

Planear para el futuro

Los síntomas que usted está experimentando pueden gradualmente empeorar y usted necesitará más ayuda. No hay forma de predecir cómo ni cuándo esto va a suceder. Tome sus decisiones tanto legales y financieras como de vivienda en la etapa más temprana de la enfermedad que se pueda.

Consejos:

·         Comuníquele a su familia dónde quiere usted vivir y con quién para planear en el momento cuando usted necesite más cuidados.

·         Asegúrese de que sus asuntos monetarios estén en manos de alguien confiable como su esposo, hijo(a) o amigo cercano.

·         Nombre a una persona que tome decisiones acerca de sus cuidados de salud cuando usted ya no pueda hacerlo. Esta persona debe saber cuáles son sus deseos respecto a dichos cuidados de salud y de sus arreglos de vivienda.

Cuidadores


 

No hay dos personas que experimenten la enfermedad de Alzheimer de la misma forma. Como resultado, no hay sólo una técnica para el cuidador. Sus responsabilidades de cuidador irán cambiando conforme va progresando la enfermedad.

Cuidar a un ser amado puede ser una tarea de mucha satisfacción pero a la vez, puede ser una responsabilidad que demande mucho. No piense que usted tiene que hacer esto solo. Cuídese a usted mismo buscando apoyo de familiares y amigos y consiga ayuda de los diferentes recursos que hay en su comunidad.

Empiece por llamar a la línea de ayuda  24 horas al día/7 días a la semana de la Asociación de Alzheimer al 800.272.3900. Profesionales que hablan español le pueden ofrecer información, consejo, asistencia en una crisis y lo pueden referir a la Asociación de Alzheimer de su área para que usted pueda continuar recibiendo ayuda.

La información a continuación cubre una variedad de temas relacionados con el cuidado de alguien con la enfermedad. También aprenda en esta sección acerca de cosas que les preocupan a los cuidadores en esta sección incluyendo consejos de seguridad y como reducir el estrés.

Seguridad

 

Introducción

Una persona con Alzheimer puede vivir confortablemente en su casa o en la casa del cuidador siempre y cuando se hayan tomado las medidas de seguridad apropiadas. Conforme la enfermedad va avanzando, la habilidad de la persona va cambiando. Por lo tanto, situaciones que por el momento no son para preocuparse, pueden llegar a ser peligrosas en un futuro.

Volver al comienzo

 

Seguridad en la casa

Adapte su casa con las necesidades de la persona en mente. Evalúe constantemente las medidas de seguridad conforme van surgiendo asuntos nuevos.

Consejos:

·         Use aparatos electro-domésticos que se apaguen solos.

·         Instale una válvula de gas escondida o un interruptor en la estufa.

·         Ponga seguros arriba o debajo de las puertas exteriores de la casa

 

Deambular

Deambular o perderse puede poner a la persona en peligro. Una persona está en riesgo de deambular si la persona regresa de caminar o de manejar más tarde de lo esperado; si la persona piensa que debe llenar una obligación de un trabajo que tuvo anteriormente; o se quiere ir a la casa aunque esté en casa.

Consejos:

·         Trate de que la persona se mueva y haga ejercicio para reducir la ansiedad, agitación e inquietud.

·         Asegúrese de llenar las necesidades básicas de la persona (como ir al baño, comer, tomar líquidos).

·         Inscríbase en MedicAlert + Alzheimer's Association Safe Return®, un programa de identificación a nivel nacional diseñado para ayudar a que regresen aquellas personas que deambulan y se pierden.

 

Manejar

Manejar se convierte en un problema de seguridad cuando la persona no respetó una señal de tráfico, se le olvidó cómo encontrar un lugar que le es familiar o confunde el pedal del freno con el del gas. Las personas con Demencia a veces insisten en manejar y se rehúsan a dar las llaves del auto.

Consejos:

·         Pídale al doctor que le escriba a la persona una receta que diga "no maneje".

·         Mantenga el auto fuera de vista. Ver el auto puede actuar como recordatorio visual de que la persona maneje.

·         Deshabilite el auto removiéndole la tapa del distribuidor o la batería.

 

Seguridad al viajar

Viajar con una persona con Demencia requiere planear cuidadosamente y tener flexibilidad para garantizar tanto la seguridad y la confortabilidad de la persona como asegurarse de que todos puedan disfrutar.

Consejos:

·         De ser posible, limítese a viajar a lugares familiares donde vaya a haber pocos cambios en la rutina diaria.

·         Viaje durante la parte del día que sea mejor para la persona con Demencia.

·         Infórmele a los que dan servicios en las aerolineas, aeropuertos, terminales de buses y hoteles que usted está viajando con una persona con Demencia y que es posible que usted necesite ayuda.

 

Prepárese para un desastre

Situaciones desastrosas como huracanes, terremotos o incendios tienen un impacto grande en la seguridad de todos, pero puede ser aún más angustiante y de más confusión para una persona con Demencia.

Consejos:

·         Decida a dónde iría usted si se ve obligado a evacuar. Casas de familiares o amigos, hoteles y refugios son algunas de las opciones.

·         Tenga a mano números de teléfono de familiares por si usted tiene que ir a otro lugar durante una emergencia o evacuación; manténgase en contacto con ellos mientras usted está en ruta.

·         Haga un botiquín de emergencia que incluya documentos importantes , medicamento extra y algún artículo favorito de la persona con demencia que lo pueda calmar y ocupar su atención.

 

Seguridad con medicamentos

Los medicamentos y cómo manejarlos con seguridad es una preocupación para gente mayor. A las personas con Alzheimer, el doctor les puede recetar medicamentos que les pueden ayudar con los síntomas de la enfermedad, con depresión o falta de sueño, e inclusive a tratar otras condiciones como la Diabetes.

Consejos:

·         Pídale al doctor o farmacéutico que revise todos los medicamentos para ver si puede haber alguna posible interacción entre ellos.

·         No cambie la dosis sin consultarle al doctor.

·         Use una caja de pastillas para organizar los medicamentos. Algo que ayuda es mantener una lista diaria o calendario donde se puede marcar cada dosis conforme se la toma.

Reducir el Estrés

 


 

Introducción

Si usted cuida a una persona con Alzheimer, quizás su madre, su padre, abuelo o hermano, le dedicará gran parte de su tiempo y energías. Es posible que tenga momentos de tensión y aún de enorme frustración.

Pero una persona a cargo de un enfermo de Alzheimer, abrumada por la situación o destruida por los nervios, no puede dar apoyo eficaz ni el afecto necesario a su ser querido.

 

10 formas de reconocer la tensión física, mental y emocional

1.    Negación sobre la enfermedad y sus efectos en la persona. Pensar que la persona "va a mejorar" o que actúa de esa manera "para llamar la atención o para no hacer las cosas".

2.    Enojo contra la persona con Alzheimer u otras personas. Enojarse, por ejemplo, si la persona pregunta varias veces lo mismo o descargar en la persona la frustración con su situación.

3.    Aislamiento de amistades y actividades que antes le gustaban. La persona a cargo se siente abrumada y se aleja de sus obligaciones o de sus allegados, y no logra disfrutar de actividades debido a la preocupación.

4.    Ansiedad de enfrentarse al futuro. Angustiarse pensado en qué pasará cuando su ser querido necesite más cuidados.

5.    Depresión. La persona a cargo del cuidado comienza a desalentarse por su frustración de seguir adelante y parece no importarle nada.

6.    Agotamiento. Se hace imposible ejercer los deberes cotidianos. La persona a cargo del cuidado se siente cansada para desempeñar otra tarea.

7.    Insomnio, causado por una interminable lista de preocupaciones. Por ejemplo, no dormir tranquilo por pensar que la persona con Alzheimer puede salir de la casa, caerse o lastimarse.

8.    Irritabilidad. La persona quiere que "la dejen en paz" en todo momento.

9.    Falta de concentración, que hace más difícil efectuar tareas simples. La persona a cargo del cuidado olvida citas, compromisos y otras obligaciones.

10. Problemas de salud, físicos o mentales, que empiezan a aparecer. La persona no puede recordar la última vez que se sintió bien

 

10 formas de reducir la tensión

1.    Vaya al médico lo antes posible para obtener un diagnóstico y tratamiento.
Los síntomas del Alzheimer pueden aparecer de a poco. Si la persona está saludable, los comportamientos poco ususales podrían pasar desapercibidos. Lleve a la persona a un médico cuando se presenten los primeros síntomas de la enfermedad. Una vez que usted conozca el diagnóstico, podrá manejar el presente y planear el futuro.

2.    Busque apoyo en su comunidad.
Por su propio bienestar y el de la persona que cuida, investigue fuentes de ayuda en su comunidad. Entre otros servicios comunitarios disponibles hay centros de cuidado de adultos, asistencia en el hogar, enfermeras a domicilio y reparto de comida para casas. Recuerde que obtener ayuda significa solamente que no puede hacerlo todo solo; y no que se está desentendiendo de la situación.

3.    Infórmese y eduque al resto de su familia.
El nivel de cuidado cambia cuando el Alzheimer va avanzando. La Alzheimer's Association tiene información para ayudarle a entender mejor los cambios que acompañan a la enfermedad.

4.    Póngase en contacto con gente.
Hacer todo uno mismo es agotador. El apoyo de la familia, amigos y programas comunitarios represantan una gran ayuda. Si no le ofrecen ayuda, pídala. Si la tensión se vuelve insoportable, solicite ayuda profesional, como las reuniones de los "grupos de apoyo" de la Alzheimer's Association y nuestra línea de ayuda telefónica.

5.    Cuídese también usted mismo.
Ponga atención a su propia situación: vigile su dieta, haga ejercicio y descanse lo suficiente. Busque tiempo libre para ir de compras, al cine o encontrarse con un amigo. Las personas que tiene cerca, aún su ser querido con Alzheimer, desean que usted se cuide.

6.    Controle su fatiga.
La fatiga puede causar problemas físicos (vista borrosa, irritación estomacal, alta presión arterial) y cambios del comportamiento (irritabilidad, falta de concentración, pérdida de apetito). Use técnicas de relajación y consulte a su médico.

7.    Acepte los cambios.
Las personas con Alzheimer cambian y también cambian sus necesidades. A veces requieren cuidados mayores de los que pueda proporcionarle en casa. Debe investigar todas las opciones sobre cuidado de personas, lo cual facilitará esos cambios a medida que se vayan produciendo.

8.    Planifique asuntos legales y financieros.
Consulte a un abogado y discuta temas relacionados con cartas de poder o testamentos, futura atención médica, vivienda, seguro médico a largo plazo y otras consideraciones. El planear estos asuntos ahora le evitará problemas más tarde. Es recomendable que la persona con Alzheimer y otros miembros de la familia participen.

9.    Sea realista y no niegue lo obvio.
El cuidado que usted brinde es de suma importancia. Ni usted ni la persona con Alzheimer pueden controlar muchas de las circunstancias y comportamientos relacionados con la enfermedad. Es lógico que usted se sienta invadido por un sentimiento de pérdida y dolor, pero es importante concentrarse en los momentos positivos y disfrutar los buenos recuerdos.

10. Reconozca su esfuerzo y no se sienta culpable.
Usted es humano. Ocasionalmente puede perder la paciencia y a veces encontrarse imposiblitado de proporcionar el cuidado necesario. Reconozca su propio mérito: su ser querido lo necesita y usted está allí. Ese es un motivo para sentirse orgulloso. Y si su ser querido pudiera, le daría las gracias.

 

              Artículo extraído de       https://www.alz.org/espanol/care/si_usted_tiene_alzheimer.asp  visita esta web